DARENKA CHÁVEZ

Ten un encuentro con DARENKA:

 

Cantamos porque estamos felices, cantamos porque estamos tristes, cantamos para estar felices, a veces cantamos para estar tristes, cantamos para recodar, para orar, para unir, para compartir.

Darenka comparte contigo la importancia de una de las formas más primitivas de expresión. Acelera tu experiencia con quien ha tenido diez años de estudio en la técnica vocal lírica y quien recientemente ha incursionado en la investigación de los cantos antiguos tradicionales.

Sobre Darenka:

 

Soprano.

 

Originaria de Zacatecas, licenciada en canto por la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue acreedora al Programa de Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) por el proyecto “Caminando con la voz” y becaria del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la SIVAM (Sociedad de Valores de Arte mexicano).

 

Ha tomado clases de especialización con los maestros John Fisher, Joan Dornemann, VladIftinka, Jorge Parodi, MaureenO’flynn, David Gowland, Nelly Miricioiu, Carlos Conde, Sergio Vasquez, Teresa Rodríguez, Andre dos Santos, Enrique Patron de Rueda.

 

Su repertorio incluye los papeles de Gilda (Rigoletto de Verdi), Adina (Elixir de amor de Donizetti), Lauretta (Gianni Schicchi de Puccini), Monica (The médium de Menotti), Lucy (The Telephone de Menotti), Serpina (la Serva Padrona de Pergolesi),Musetta (La Bohéme de Puccini).

En su repertorio de conciertos incluye la cantata Carmina Burana de Carl Orff como solista. Se ha presentado con importantes Orquestas del país: Camerata de la Ciudad de Zacatecas, Filarmónica de Zacatecas, Filarmónica de Sonora, Sinfónica de Zapopan, Sinfónica Mexiquense, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería.

 

Darenka ha obtenido varios reconocimientos: Segundo Lugar y premio del Público en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017; Tercer Lugar y Premio del Director en el Concurso Opera San Miguel 2017 y Premio del Público en el XXXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en Bellas Artes.

En julio de 2017 fue parte del estreno latinoamericano de la ópera “Salsipuedes” del compositor mexicano  Daniel Catán con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías. En 2018 fue parte de la ópera “Despertar al sueño” del compositor Federico Ibarra con la compañía Escenia Ensamble bajo la dirección de Ragnar Conde.

  • LI SingularMente Mente
  • FB Singularmente